domingo, 19 de marzo de 2017

TPACK

Aunque muchos profesores utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, muy seguramente lo hacen de manera empírica. Para que este tipo de metodología se integre de manera adecuada en el trabajo en clase, es necesario que contenga tres elementos básicos. ¿Cuáles son?
Judi Harris, docente e investigadora en Virginia (EE.UU.), experta en esta metodología, propone a los docentes integrar de forma eficaz los recursos y las herramientas digitales en el currículum básico de aprendizaje de sus estudiantes y, por lo tanto, también en el currículum básico de enseñanza de los docentes. Los profesores necesitan para poder integrar la tecnología de manera eficaz, manejar tres tipos de conocimientos que tienden a intersecarse entre sí:
-       Conocimiento tecnológico, estar enterado sobre las últimas tecnologías y la manera de usarlas.
-       Conocimiento pedagógico, cómo enseñar con eficacia.
-       Conocer contenidos, es decir, el conocimiento curricular sobre lo que están enseñando o de los que están ayudando a sus estudiantes a aprender.
La unión de los dos tipos de conocimientos antes mencionados, que son interdependientes, sería el TPACK. La metodología TPACK debe tomar en cuenta antes que nada que la planificación didáctica no debe centrarse en la herramienta tecnológica, sino en el tipo de alumnos a los que va dirigida, y en los contenidos que se tienen que enseñar –el currículum-. Se debe conocer el cómo enseñar, es decir didáctica o pedagogía general: gestionar un aula, realizar una programación didáctica, escribir objetivos, etc. Además de las particularidades de la disciplina que se quiere enseñar, y ahora, el conocimiento tecnológico. La suma de ellos sería el conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. La planificación docente siempre debe ser: situada, adaptada al contexto y basada en actividades.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario