miércoles, 8 de marzo de 2017

MODELO T-PACK




El Tpack es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
El objetivo principal es clarificar y unificar criterios para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean coherentes en todas las áreas.                                                                                                        Sus bases proponen redefinir los conocimientos que los docentes necesitan para integrar tecnología en sus clases de forma eficaz y sistemática. Para ello,los profesores necesitan esencialmente para poder integrar la tecnología de manera eficaz manejar tres tipos de conocimientos:



  1. Conocimiento tecnológico, estar enterado sobre las últimas tecnologías y la manera de usarlas.                                                                                                                                                                      2. Conocimiento pedagógico, cómo enseñar con eficacia.    
   3. Conocer contenidos, o conocimiento curricular, sobre lo que están enseñando o de los que están ayudando a sus estudiantes a aprender.    
                                                                                                                                                                   La unión de los tres tipos de conocimientos mencionados anteriormente sería el modelo TPACK.
Este modelo nos ofrece herramientas tecnológicas que podemos utilizar en los procesos de aprendizaje y enseñanza, de esta manera aprenderán de una forma distinta y más motivadora para los alumnos, adecuándose a los tiempos en los que vivimos actualmente donde las nuevas tecnologías nos rodean en nuestro día a día. Existen herramientas que tienen a su disposición como tablets o ordenadores y herramientas que se utilizan en los centros docentes como podría ser las pizarras digitales, plataformas educativas
Estas herramientas nos da la posibilidad de utilizarlas para hacer lo mismo que hacíamos antes, por ejemplo utilizar la pizarra digital para que el profesor explique y los estudiantes escuchen y tomen apuntes (como se hacía con la pizarra de tiza) o por otro lado utilizar la tecnología para hacer cosas nuevas, por ejemplo hacer que un grupo de alumnos elabore una presentación multimedia sobre un tema y la presenten a sus compañeros como si fueran los profesores en una pizarra digital.

Los métodos de aprendizaje han cambiado, por lo tanto la metodología también. Aún haciendo un cambio metodológico en los procesos de E-A con el apoyo de las TIC y logrando que los alumnos desarrollen más competencias muchas veces no se logra un impacto significativo en el rendimiento académico, ya que los exámenes siguen siendo básicamente memorísticos. Aún así hoy en día no se necesita memorizar tanto como antes ya que tenemos a nuestro alcance muchas fuentes de información que nos proporciona Internet. No obstante, hay cosas básicas que sí que se deben memorizar.

 A partir de esta dualidad surge el currículum bimodal que consistirá en que todas las actividades que realicen nuestros alumnos serán de dos tipos: “hacer cosas” con el apoyo de sus apuntes e Internet y “memorizar” vocabulario y experiencias.

Este nuevo paradigma educativo proporcionará a los estudiantes una mejor formación y más ajustada a los requerimientos de nuestros tiempos, les libera de tener que memorizar muchos datos y les van a permitir mejorar en sus calificaciones académicas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario