miércoles, 8 de marzo de 2017

PRÁCTICA DE PROBLEMAS, MODELO T-PACK

OBJETIVOS:
       Crear nuevas actividades, nuevos conocimientos y nuevos lenguajes con estos nuevos instrumentos.
       Desarrollo de las competencias digitales.
       Utilizar la tecnología para realizar cosas nuevas.
       Utilizar la tecnología para hacer lo mismo de antes pero con materiales nuevos.
       Saber utilizar bien las herramientas tecnológicas para el acceso a la información, para procesar datos y para la comunicación.
VALORES:
Los valores que nos ofrece el modelo T-PACK, son muy variados, en primer lugar, los alumnos van a poder ampliar su conocimiento y su capacidad de búsqueda de la información.
Y, como dice el informe, los alumnos van a poder ayudarse entre ellos y utilizar herramientas novedosas que van a ser de gran ayuda para su vida cotidiana y para la realización de sus trabajos.
MÉTODOS QUE OFRECE:
Este modelo, ofrece métodos tales como herramientas de búsqueda de la información, facilidades para que los alumnos realicen sus trabajos de una manera eficiente, y también ofrece dispositivos para realizar estas búsquedas y para hacer más lúdicas las clases, como por ejemplo la pizarra digital, iPods, tabletas, etc.
CONTRIBUCIONES QUE APORTA AL PROCESO DE E-A:
Cambian las herramientas que se utilizan en los procesos de aprendizaje y enseñanza, tanto las que tienen habitualmente a su disposición los estudiantes (acceso a ordenadores, tabletas, smartphones, Internet…) como las que se utilizan en las clases de los centros docentes: pizarras digitales, plataformas educativas de centro, contenidos digitales, aulas 2.0…
Si cambian los objetivos educativos y cambian las herramientas también deben cambiar las metodologías que se utilizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues hay nuevos objetivos (p.e.; el desarrollo de las competencias digitales) que son imposibles de lograr con los métodos de la escuela tradicional (lápiz, papel, libro, memorizar…), y hay nuevas herramientas (p.e.; la pizarra digital) que permiten desarrollar muchas más actividades didácticas que las herramientas similares que teníamos antes (la pizarra de tiza).

El caso es que aún utilizando las TIC al servicio de la innovación didáctica, tampoco podemos asegurar mejoras en los aprendizajes de los alumnos y en su rendimiento escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario