miércoles, 8 de marzo de 2017

T-Pack

PP2: LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN. 
BASES PARA EL DISEÑO, LA PRODUCCIÓN Y LA EVALUACIÓN.

NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
(Pere Marqués Graells, Director del grupo de investigación DIM)

Revista Padres y Maestros, nº 351, Junio 2013En la actualidad, vivimos rodeados de multitud de herramientas tecnológicas que han provocado cambios en los objetivos y contenidos de las asignaturas del currículo, con el fin de que los alumnos sean capaces de  adaptarse a los distintos contextos sociales.  Pero urge cambiar las metodologías para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz. Por ello, entre las competencias que deben tener los maestros no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino también deben saber mucho de pedagogía y sus nuevos métodos, y además tienen que manejar la tecnología. Se necesitan docentes formados en la intersección entre esas tres materias  porque la metodología y la tecnología son esenciales ante alumnos que son nativos digitales. En estos últimos años, se han creado modelos que interrelacionan estos tres elementos (contenidos, didáctica y tecnología) y en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Uno de los más conocidos es el MODELO TPACK, acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Este modelo de Punya Mishra y Matthew Koehler,  apuesta por la renovación de las metodologías didácticas con dos formas básicas de uso de las TIC: utilizarlas  para hacer lo mismo de antes pero de una manera más vistosa y amena (cambian sólo los instrumentos que se utilizan) o usarlas para hacer cosas nuevas, donde sí hay un cambio metodológico y las tareas tienen un alto componente competencial.

Pero aun haciendo un cambio en la metodología con las TIC, no se logra muchas veces mejorar el rendimiento escolar ya que los exámenes siguen siendo memorísticos. Y ante la evidencia de que ya no es tan importante memorizar datos como saber utilizarlos eficazmente, surge un nuevo paradigma educativo: el Currículum Bimodal, que consiste en combinar actividades de aprendizaje con el apoyo de apuntes e internet y actividades memorísticas de vocabulario y experiencias. Este currículum se puede poner en marcha a partir de los 8 años con independencia del currículum oficial prescriptivo (con el que no interfiere) y se aplicará siguiendo cinco principios: los alumnos irán construyendo su ”memoria auxiliar” bien en papel o digital (apuntes, información internet,…) que les servirá como material de consulta, realizarán actividades de memorización comprensiva (sin usar su “memoria auxiliar”), evaluación continua y exámenes periódicos, actividades asumiendo diferentes roles y tutorías intensivas para trabajar el talento, las emociones, la autoestima,...


De las recientes investigaciones sobre el Currículum Bimodal se desprende la reducción del fracaso escolar, ya que la expectativa de éxito (al liberarse de la presión memorística y poder consultar su “memoria auxiliar” en los ejercicios y exámenes prácticos) hace que los alumnos estén más motivados y por tanto, trabajen y aprendan más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario