Actualmente, se están produciendo cambios en todos los niveles educativos, tanto en los objetivos generales y específicos, como en las herramientas, evaluaciones, contenidos y metodologías que se utilizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es por ello, que el modelo T-PACK, nos ayuda a ver la interrelación entre el conocimiento tecnológico (supeditación y adecuación de la tecnología), el conocimiento disciplinar (distintos contenidos y objetivos) y el conocimiento pedagógico (metodologías didácticas).
Respecto al conocimiento tecnológico pedagógico, actualmente utilizamos las tecnologías para hacer lo mismo de antes, pero incorporando animaciones, ejercicios auto correctivos… que bajo mi opinión personal, estas animaciones hacen que el niño este motivado y las clases sean mucho más dinámicas, y no todo sea tan memorístico.
Pero aun aplicando estas mejoras, no se logra una mejora en los resultados académicos. Esto es debido, a que aunque con las tecnologías los alumnos desarrollen múltiples competencias, siguen sin aumentar su memoria, como consecuencia de los exámenes memorísticos. Es por ello, que surge el currículum bimodal.
Este currículum presenta una serie de principios, en los cuales tienen como objetivo, que los alumnos consulten información, la apliquen en su vida diaria, la compartan…, que comprenda, memorice, utilice y sea capaz de explicar información, que se realicen diferentes evaluaciones como por ejemplo: corrección entre los alumnos, autoevaluación, evaluación directa del profesor… Además, de realizar actividades en las cuales los alumnos busquen su máximo desarrollo personal y social.
Finalmente, mi opinión sobre el currículum bimodal, que tiene como objetivo que los alumnos realicen los exámenes prácticos con el apoyo de la memoria auxiliar (memoria que realiza el alumno con todos los apuntes de los contenidos), es que el uso de esta memoria hace que los alumnos trabajen continuamente los contenidos, y mediante la práctica, captan y recuerdan con mayor facilidad, en vez de tirarse parte del día memorizando definiciones, fórmulas… y que con el tiempo, se les termina olvidando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario