miércoles, 8 de marzo de 2017

LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN


     Búsqueda respecto a la evaluación de los procesos de E/A mediante las TIC.
Cuando hablamos de enseñanza con TIC referimos a un tipo de enseñanza que utiliza las TIC como soporte de información y medio de comunicación. Esto supone la utilización de herramientas tecnológicas para realizar actividades dirigidas a la enseñanza y al aprendizaje, incluyendo la comunicación profesor-alumnos y alumnos-alumnos.
Las TIC permiten al alumno valorar si está aprendiendo o no, y si desarrolla correctamente las tareas. Con ellas podemos diseñar pruebas individualizadas a partir de bancos de ítems que permiten seleccionar las preguntas más adecuadas en función de objetos de evaluación, características del alumno, contenidos de enseñanza, etc.
Otro de los grandes puntos a favor que supone la utilización de las TIC en el proceso de evaluación, consiste en disponer de sistemas expertos de corrección que permiten valorar inmediatamente los resultados obtenidos.
     Pruebas objetivas: utilizadas para evaluar la adquisición de conocimientos. Se desempeñan con diferentes tipos de preguntas: de elección múltiple, de respuestas breves, tipo crucigrama, para relacionar, de complementación, de verdadero-falso, para la secuenciación de imágenes y de frases y preguntas de ordenación.
     Mapas conceptuales en soporte multimedia: permiten indagar la base de algunos errores de aprendizaje. Se pueden utilizar en cualquier tipo de evaluación.
-       Ev. inicial: valorar conocimientos previos del alumno
-       Ev. formativa: hacer seguimiento del progreso del alumno
-       Ev. sumativa: valorar el grado de aprendizaje en relación con los objetivos
Para la evaluación se pueden utilizar dos estrategias. El mapa puede ser elaborado por el profesor ofreciendo al alumno la posibilidad de establecer conexiones, cubrir lagunas o identificar errores en los enlaces conceptuales; o puede elaborarlo el alumno. Al profesor le permite acceder al proceso de selección, jerarquización de conceptos y establecimiento de relaciones que desarrolla cada alumno.

     Ejercicios de autoevaluación: la elaboración de las preguntas recae en el profesor y su realización por parte del alumno. La principal diferencia de esta herramienta está en que, en este caso, es el alumno el que decide cómo y cuándo realizar la prueba, además de valorar sus respuestas en función de una respuesta estándar al finalizar la prueba.
Con esto último obtiene una respuesta completa con la que puede contrastar la suya y valorar en qué medida se aproxima, de qué carece, si presentan errores conceptuales, de cálculo o interpretación. Este tipo de prueba permite abordar contenidos de aprendizaje de forma más compleja y exhaustiva que una prueba objetiva.

     Talleres por chat y foros de discusión: consiste en sesiones breves que tienen como finalidad la discusión de un tema puntual. Esta herramienta permite la reflexión crítica e intercambio de opiniones, para llevar a cabo una construcción colectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario