domingo, 19 de marzo de 2017

TPACK

Aunque muchos profesores utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, muy seguramente lo hacen de manera empírica. Para que este tipo de metodología se integre de manera adecuada en el trabajo en clase, es necesario que contenga tres elementos básicos. ¿Cuáles son?
Judi Harris, docente e investigadora en Virginia (EE.UU.), experta en esta metodología, propone a los docentes integrar de forma eficaz los recursos y las herramientas digitales en el currículum básico de aprendizaje de sus estudiantes y, por lo tanto, también en el currículum básico de enseñanza de los docentes. Los profesores necesitan para poder integrar la tecnología de manera eficaz, manejar tres tipos de conocimientos que tienden a intersecarse entre sí:
-       Conocimiento tecnológico, estar enterado sobre las últimas tecnologías y la manera de usarlas.
-       Conocimiento pedagógico, cómo enseñar con eficacia.
-       Conocer contenidos, es decir, el conocimiento curricular sobre lo que están enseñando o de los que están ayudando a sus estudiantes a aprender.
La unión de los dos tipos de conocimientos antes mencionados, que son interdependientes, sería el TPACK. La metodología TPACK debe tomar en cuenta antes que nada que la planificación didáctica no debe centrarse en la herramienta tecnológica, sino en el tipo de alumnos a los que va dirigida, y en los contenidos que se tienen que enseñar –el currículum-. Se debe conocer el cómo enseñar, es decir didáctica o pedagogía general: gestionar un aula, realizar una programación didáctica, escribir objetivos, etc. Además de las particularidades de la disciplina que se quiere enseñar, y ahora, el conocimiento tecnológico. La suma de ellos sería el conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. La planificación docente siempre debe ser: situada, adaptada al contexto y basada en actividades.

  

miércoles, 15 de marzo de 2017

T-PACK


T-PACK


En primer lugar, el modelo T-PACK cuya inicial significa Technological Pedagogical Content Knowledge, que corresponde al término español: Conocimiento didáctico del contenido tecnológico. Es un modelo conceptual que ofrece a los docentes diferentes ámbitos del conocimiento relacionados con una enseñanza eficaz y la interacción del conocimiento y habilidades necesarias para la integración efectiva de la tecnología en la educación, tanto por parte de los docentes como la de los alumnos.

Estas siglas, T- PACK, engloban diferentes conocimientos como son el tecnológico, pedagógico y disciplinar. Este término abarca conocimientos esenciales para la buena enseñanza y aprendizaje, además del uso exitoso de la tecnología en las aulas.

            El modelo educativo del T-PACK tiene como objetivo conocer los diferentes conceptos para más tarde ponerlos en práctica, tener conciencia de los hechos que nos envuelven, llegar a un dominio avanzado de diferentes idiomas, poner en práctica las diferentes competencias claves, desenvolverse en las nuevas tecnologías, es decir, en las TICS. Uno de los objetivos marcados por el término T-PACK es desarrollar y poner en prácticas las emociones en el ámbito de la educación. Además, no se cree en un modelo educativo en el cual el aprendizaje es estático, sino que debe continuar a lo largo de nuestra vida y, así, ajustarse a cualquier cambio o mejora que se pueda producir. Otros de los aspectos fundamentado por el método T-PACK es el de conseguir una autonomía en los alumnos, ya que se convertirán en futuros ciudadanos. Y por último y primordial es el de inculcar unos valores a nuestros pequeños ciudadanos.

            Este nuevo método educativo, como es el T-PACK, conlleva aportaciones significativas a la hora de poner en práctica cualquier ejercicio en el aula, además de la renovación de las metodologías didáctica con el uso de las TIC que se utiliza la tecnología para lo mismo que antes con Tablet, pizarras digitales, ordenadores…También pueden utilizar la tecnología para hacer cosas nuevas, ya que son instrumentos cercanos al nuevo contexto de los alumnos.


miércoles, 8 de marzo de 2017

Modelo T-PACK

El modelo T-PACK se podría definir como el saber utilizar las TIC para apoyar estrategias y métodos didácticos. De esta manera, tiene como principal objetivo identificar las necesidades de los alumnos y saber a dónde se quiere llegar para encontrar la herramienta adecuada.
Este modelo se centra en las características de los alumnos a los que va dirigido, y en los contenidos que se enseñan. Se debe conocer el cómo enseñar, es decir didáctica. Además del contenido de la disciplina, y también, el conocimiento tecnológico.
En los métodos, por un lado, utilizamos la tecnología para hacer las mismas actividades de enseñanza y aprendizaje que se hacían antes. Las explicaciones son más vistosas y amenas, al utilizar recursos multimedia, pero el aprendizaje es el mismo. El cambio metodológico es pequeño, cambian son los instrumentos que se utilizan. Por otro lado, también podemos usar las TIC para actividades de E/A que sin disponer de la tecnología no se podrían hacer, con un alto valor educativo y un cambio metodológico.
Contribuciones que aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje:
1.    Modelo relacional. Se debe saber qué herramientas tecnológicas utilizar y cómo se pueden aplicar sabiendo que a su vez su uso puede modificar los contenidos y las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
2.    Toma de decisiones. Enfatiza la creatividad de la preparación y desarrollo del proceso.
3.  Modelo situacional. La importancia del contexto condiciona estas decisiones en torno a la selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos, estrategias y tecnologías.
4.   Innovación TIC. Contribuye a reorientar, centrar y filtrar los distintos usos educativos de las TIC. Esto contribuirá a disponer de criterios propios.
5.   Formación del profesorado. Fundamental para para afrontar una formación que atienda a la heterogeneidad del profesorado progresando de cara al futuro.
6. Investigación educativa. Imprescindible para avanzar hacia investigaciones permitan mejorar los usos cotidianos de las TIC en el aula.

T-Pack

PP2: LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN. 
BASES PARA EL DISEÑO, LA PRODUCCIÓN Y LA EVALUACIÓN.

NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
(Pere Marqués Graells, Director del grupo de investigación DIM)

Revista Padres y Maestros, nº 351, Junio 2013En la actualidad, vivimos rodeados de multitud de herramientas tecnológicas que han provocado cambios en los objetivos y contenidos de las asignaturas del currículo, con el fin de que los alumnos sean capaces de  adaptarse a los distintos contextos sociales.  Pero urge cambiar las metodologías para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz. Por ello, entre las competencias que deben tener los maestros no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino también deben saber mucho de pedagogía y sus nuevos métodos, y además tienen que manejar la tecnología. Se necesitan docentes formados en la intersección entre esas tres materias  porque la metodología y la tecnología son esenciales ante alumnos que son nativos digitales. En estos últimos años, se han creado modelos que interrelacionan estos tres elementos (contenidos, didáctica y tecnología) y en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Uno de los más conocidos es el MODELO TPACK, acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Este modelo de Punya Mishra y Matthew Koehler,  apuesta por la renovación de las metodologías didácticas con dos formas básicas de uso de las TIC: utilizarlas  para hacer lo mismo de antes pero de una manera más vistosa y amena (cambian sólo los instrumentos que se utilizan) o usarlas para hacer cosas nuevas, donde sí hay un cambio metodológico y las tareas tienen un alto componente competencial.

Pero aun haciendo un cambio en la metodología con las TIC, no se logra muchas veces mejorar el rendimiento escolar ya que los exámenes siguen siendo memorísticos. Y ante la evidencia de que ya no es tan importante memorizar datos como saber utilizarlos eficazmente, surge un nuevo paradigma educativo: el Currículum Bimodal, que consiste en combinar actividades de aprendizaje con el apoyo de apuntes e internet y actividades memorísticas de vocabulario y experiencias. Este currículum se puede poner en marcha a partir de los 8 años con independencia del currículum oficial prescriptivo (con el que no interfiere) y se aplicará siguiendo cinco principios: los alumnos irán construyendo su ”memoria auxiliar” bien en papel o digital (apuntes, información internet,…) que les servirá como material de consulta, realizarán actividades de memorización comprensiva (sin usar su “memoria auxiliar”), evaluación continua y exámenes periódicos, actividades asumiendo diferentes roles y tutorías intensivas para trabajar el talento, las emociones, la autoestima,...


De las recientes investigaciones sobre el Currículum Bimodal se desprende la reducción del fracaso escolar, ya que la expectativa de éxito (al liberarse de la presión memorística y poder consultar su “memoria auxiliar” en los ejercicios y exámenes prácticos) hace que los alumnos estén más motivados y por tanto, trabajen y aprendan más.



NUEVAS METODOLOGÍAS: "TPACK".


Objetivos:              
-       Aprender gran cantidad de conceptos.
-       Relacionar con hechos concretos.
-       Adquirir habilidades en los idiomas.
-       Fomentar el desarrollo de las competencias y entre ellas la competencia digital.
-       Fomentar el aprendizaje continuo.
-       Trabajar la autonomía de los alumnos.
-       Desarrollar y fomentar diferentes valores de la persona.
-       Trabajar la inteligencia emocional.

Valores:                                           
Se buscará el máximo desarrollo personal y social de los alumnos, considerando sus talentos y emociones. Se atenderá especialmente al desarrollo de su autoestima y a la detección precoz de dificultades que puedan tenerlos estudiantes.             

 Los valores en los que se inspiran contribuyen a la adquisición de la competencia social y cívica, aprender a convivir, respetar las diferencias y desarrollar la cooperación y la solidaridad, mostrar una actitud crítica. También potencia el trabajo en grupo de forma colaborativa para generar una conciencia ética y moral que prevenga situaciones de violencia como el bullying- acoso o  ciberbullying-ciberacoso escolar.

Métodos que ofrece:

 La metodología del modelo TPACK, pretende incorporar unos recursos adecuados y una buena información para conseguir integrar las TIC de forma eficaz consiguiendo así un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Este tipo de conocimiento (TPACK) es el realmente válido que tiene un profesor que desee impartir sus clases con tecnología. Une un conocimiento de la propia disciplina, junto con el conocimiento de la pedagogía más adecuada para impartir esta disciplina y utilizar la tecnología correspondiente para que la pedagogía tenga éxito. El cambio metodológico, se basa entonces en el cambio de los instrumentos que se utilizan en las actividades que se proponen en este método, como son: actividades de roles, trabajar en la escuela, con las familias y con el entorno del niño. Son actividades de alto valor educativo que sin ayuda de la tecnología resultaría mucho más difícil ponerlas en práctica. Estas tareas también tienen un alto componente competencial que va mucho más allá de la memorización de unos contenidos concretos.                       

Contribuciones al proceso de enseñanza-aprendizaje:

Esta nueva metodología aporta grandes contribuciones al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Con el modelo actual, gracias a los estudios, sabemos que hay muchos alumnos que suspenden los exámenes prácticos porque olvidan la información necesaria para realizarlos ya que la han estudiado de memoria. El currículum bimodal, pretende acabar con este fracaso escolar producido por olvidarse de datos, únicamente suspenderán los alumnos que no realicen correctamente los ejercicios propuestos en el tiempo disponible, contando con la ayuda de internet o los apuntes personales. De este modo, conseguimos que los alumnos no estén sometidos a una presión, que se origina por el hecho de memorizar tantos conceptos, sustituyendo esto por la “memoria auxiliar”. Gracias a esta memoria conseguiremos que los alumnos que presenten dificultades para memorizar, no se desmotiven, perseveren ante los ejercicios o exámenes prácticos y aprendan más. Los estudiantes, desarrollarán competencias de gestión de la información al preparar y utilizar sus apuntes personales. El enfoque del currículum bimodal se puede empezar a aplicar en cualquier momento, con independencia del currículum oficial prescriptivo, pues no interfiere con él.

PRÁCTICA DE PROBLEMAS, MODELO T-PACK

OBJETIVOS:
       Crear nuevas actividades, nuevos conocimientos y nuevos lenguajes con estos nuevos instrumentos.
       Desarrollo de las competencias digitales.
       Utilizar la tecnología para realizar cosas nuevas.
       Utilizar la tecnología para hacer lo mismo de antes pero con materiales nuevos.
       Saber utilizar bien las herramientas tecnológicas para el acceso a la información, para procesar datos y para la comunicación.
VALORES:
Los valores que nos ofrece el modelo T-PACK, son muy variados, en primer lugar, los alumnos van a poder ampliar su conocimiento y su capacidad de búsqueda de la información.
Y, como dice el informe, los alumnos van a poder ayudarse entre ellos y utilizar herramientas novedosas que van a ser de gran ayuda para su vida cotidiana y para la realización de sus trabajos.
MÉTODOS QUE OFRECE:
Este modelo, ofrece métodos tales como herramientas de búsqueda de la información, facilidades para que los alumnos realicen sus trabajos de una manera eficiente, y también ofrece dispositivos para realizar estas búsquedas y para hacer más lúdicas las clases, como por ejemplo la pizarra digital, iPods, tabletas, etc.
CONTRIBUCIONES QUE APORTA AL PROCESO DE E-A:
Cambian las herramientas que se utilizan en los procesos de aprendizaje y enseñanza, tanto las que tienen habitualmente a su disposición los estudiantes (acceso a ordenadores, tabletas, smartphones, Internet…) como las que se utilizan en las clases de los centros docentes: pizarras digitales, plataformas educativas de centro, contenidos digitales, aulas 2.0…
Si cambian los objetivos educativos y cambian las herramientas también deben cambiar las metodologías que se utilizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues hay nuevos objetivos (p.e.; el desarrollo de las competencias digitales) que son imposibles de lograr con los métodos de la escuela tradicional (lápiz, papel, libro, memorizar…), y hay nuevas herramientas (p.e.; la pizarra digital) que permiten desarrollar muchas más actividades didácticas que las herramientas similares que teníamos antes (la pizarra de tiza).

El caso es que aún utilizando las TIC al servicio de la innovación didáctica, tampoco podemos asegurar mejoras en los aprendizajes de los alumnos y en su rendimiento escolar. 

Modelo T-PACK

   
     T-PACK (Technological PedAgogical Content Knowledge) es un modelo que reconoce los tipos de conocimientos que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.

     Este modelo se forma por la difícil intersección de los tres tipos primarios de conocimiento: tecnológico, disciplinar y pedagógico, dando lugar a la interrelación de dichos elementos formando así, el conocimiento T-PACK.

     Referente a la aplicación de este modelo en el sistema educativo, se ha demostrado que la presencia y el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, han favorecido en el desarrollo del proceso de E-A de nuestros alumnos, ya que este factor ha motivado y aumentado el rendimiento académico de los discentes. De esta forma, gracias a estos recursos, los estudiantes se sienten más implicados en el proceso siendo así, más ameno su aprendizaje.

     En consecuencia, se ha puesto en práctica un currículum bimodal recogiendo aportaciones de las principales concepciones sobre el aprendizaje y de las corrientes didácticas contemporáneas formándose así, una intersección donde los alumnos, además de obtener conocimiento, podrán adquirir experiencia.

     Atendiendo al tipo de memoria auxiliar que utilicen los estudiantes se considerarán dos modalidades de aplicación a dicho currículum: CB con “memoria auxiliar de papel” y CB con “memoria auxiliar digital / Internet”.

     Para finalizar, comentaremos el porqué dicho currículum, reduce el fracaso escolar. El motivo principal de dicha mejora se produce gracias a la liberación de la presión que los alumnos sufren al memorizar los contenidos pudiendo así, olvidar los conceptos.

      Para finalizar, comentaremos que con esta metodología, los alumnos emplean la “memoria auxiliar” dando lugar a que los discentes con dificultades memorísticas no se desanimen. De esta forma, los estudiantes deciden trabajar más por lo que el aprendizaje será mayor y se podrá obtener así, una posible visión de éxito.

MODELO T-PACK




El Tpack es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte.
El objetivo principal es clarificar y unificar criterios para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean coherentes en todas las áreas.                                                                                                        Sus bases proponen redefinir los conocimientos que los docentes necesitan para integrar tecnología en sus clases de forma eficaz y sistemática. Para ello,los profesores necesitan esencialmente para poder integrar la tecnología de manera eficaz manejar tres tipos de conocimientos:



  1. Conocimiento tecnológico, estar enterado sobre las últimas tecnologías y la manera de usarlas.                                                                                                                                                                      2. Conocimiento pedagógico, cómo enseñar con eficacia.    
   3. Conocer contenidos, o conocimiento curricular, sobre lo que están enseñando o de los que están ayudando a sus estudiantes a aprender.    
                                                                                                                                                                   La unión de los tres tipos de conocimientos mencionados anteriormente sería el modelo TPACK.
Este modelo nos ofrece herramientas tecnológicas que podemos utilizar en los procesos de aprendizaje y enseñanza, de esta manera aprenderán de una forma distinta y más motivadora para los alumnos, adecuándose a los tiempos en los que vivimos actualmente donde las nuevas tecnologías nos rodean en nuestro día a día. Existen herramientas que tienen a su disposición como tablets o ordenadores y herramientas que se utilizan en los centros docentes como podría ser las pizarras digitales, plataformas educativas
Estas herramientas nos da la posibilidad de utilizarlas para hacer lo mismo que hacíamos antes, por ejemplo utilizar la pizarra digital para que el profesor explique y los estudiantes escuchen y tomen apuntes (como se hacía con la pizarra de tiza) o por otro lado utilizar la tecnología para hacer cosas nuevas, por ejemplo hacer que un grupo de alumnos elabore una presentación multimedia sobre un tema y la presenten a sus compañeros como si fueran los profesores en una pizarra digital.

Los métodos de aprendizaje han cambiado, por lo tanto la metodología también. Aún haciendo un cambio metodológico en los procesos de E-A con el apoyo de las TIC y logrando que los alumnos desarrollen más competencias muchas veces no se logra un impacto significativo en el rendimiento académico, ya que los exámenes siguen siendo básicamente memorísticos. Aún así hoy en día no se necesita memorizar tanto como antes ya que tenemos a nuestro alcance muchas fuentes de información que nos proporciona Internet. No obstante, hay cosas básicas que sí que se deben memorizar.

 A partir de esta dualidad surge el currículum bimodal que consistirá en que todas las actividades que realicen nuestros alumnos serán de dos tipos: “hacer cosas” con el apoyo de sus apuntes e Internet y “memorizar” vocabulario y experiencias.

Este nuevo paradigma educativo proporcionará a los estudiantes una mejor formación y más ajustada a los requerimientos de nuestros tiempos, les libera de tener que memorizar muchos datos y les van a permitir mejorar en sus calificaciones académicas. 


Modelo T-PACK.

Tras la lectura del artículo Nuevas metodologías docentes para mejorar la formación y los resultados académicos de los estudiantes, considero que:
Debido a la sociedad actual, en la que hacemos un uso constante de la tecnología, debemos tener en cuenta las nuevas necesidades educativas y formativas que nuestros alumnos presentarán. Para ello, tendremos que realizar las adaptaciones metodológicas que sea necesario, ya que, existen distintos materiales y recursos que están a nuestro alcance.
El Modelo TPACK propone la puesta en práctica del Currículum Bimodal. Esta nueva manera de actuar en las aulas, presenta, desde mi punto de vista, muchos más aspectos positivos que negativos.
El Currículum Bimodal da un giro a la educación. En primer lugar, suprimimos la memorización de toda aquella información innecesaria, a la que podemos acceder en cualquier momento desde diversos dispositivos. Además, facilitaremos el trabajo a aquellos alumnos que presenten dificultad en la memorización, ya que, durante las pruebas prácticas, podrán consultar su “Memoria Auxiliar” (ya sea en formato físico o virtual). Esta “Memoria Auxiliar” será elaborada por los propios alumnos y constituirá para ellos una fuente de consulta en cualquier momento.

Por todo ello, considero que este modelo es muy motivador para la implicación de los alumnos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, no sólo por la metodología innovadora que ofrece, sino también, porque sabrán que van a estudiar y memorizar información (vocabulario, conceptos, hechos…) que realmente les será de utilidad en un futuro. 


T-PACK

Actualmente, se están produciendo cambios en todos los niveles educativos, tanto en los objetivos generales y específicos, como en las herramientas, evaluaciones, contenidos y metodologías que se utilizan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es por ello, que el modelo T-PACK, nos ayuda a ver la interrelación entre el conocimiento tecnológico (supeditación y adecuación de la tecnología), el conocimiento disciplinar (distintos contenidos y objetivos) y el conocimiento pedagógico (metodologías didácticas).
Respecto al conocimiento tecnológico pedagógico, actualmente utilizamos las tecnologías para hacer lo mismo de antes, pero incorporando animaciones, ejercicios auto correctivos… que bajo mi opinión personal, estas animaciones hacen que el niño este motivado y las clases sean mucho más dinámicas, y no todo sea tan memorístico.
Pero aun aplicando estas mejoras, no se logra una mejora en los resultados académicos. Esto es debido, a que aunque con las tecnologías los alumnos desarrollen múltiples competencias, siguen sin aumentar su memoria, como consecuencia de los exámenes memorísticos. Es por ello, que surge el currículum bimodal.  
Este currículum presenta una serie de principios, en los cuales tienen como objetivo, que los alumnos consulten información, la apliquen en su vida diaria, la compartan…, que comprenda, memorice, utilice y sea capaz de explicar información, que se realicen diferentes evaluaciones como por ejemplo: corrección entre los alumnos, autoevaluación, evaluación directa del profesor… Además, de realizar actividades en las cuales los alumnos busquen su máximo desarrollo personal y social.
Finalmente, mi opinión sobre el currículum bimodal, que tiene como objetivo que los alumnos realicen los exámenes prácticos con el apoyo de la memoria auxiliar (memoria que realiza el alumno con todos los apuntes de los contenidos), es que el uso de esta memoria hace que los alumnos trabajen continuamente los contenidos, y mediante la práctica, captan y recuerdan con mayor facilidad, en vez de tirarse parte del día memorizando definiciones, fórmulas… y que con el tiempo, se les termina olvidando. 

LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN


     Búsqueda respecto a la evaluación de los procesos de E/A mediante las TIC.
Cuando hablamos de enseñanza con TIC referimos a un tipo de enseñanza que utiliza las TIC como soporte de información y medio de comunicación. Esto supone la utilización de herramientas tecnológicas para realizar actividades dirigidas a la enseñanza y al aprendizaje, incluyendo la comunicación profesor-alumnos y alumnos-alumnos.
Las TIC permiten al alumno valorar si está aprendiendo o no, y si desarrolla correctamente las tareas. Con ellas podemos diseñar pruebas individualizadas a partir de bancos de ítems que permiten seleccionar las preguntas más adecuadas en función de objetos de evaluación, características del alumno, contenidos de enseñanza, etc.
Otro de los grandes puntos a favor que supone la utilización de las TIC en el proceso de evaluación, consiste en disponer de sistemas expertos de corrección que permiten valorar inmediatamente los resultados obtenidos.
     Pruebas objetivas: utilizadas para evaluar la adquisición de conocimientos. Se desempeñan con diferentes tipos de preguntas: de elección múltiple, de respuestas breves, tipo crucigrama, para relacionar, de complementación, de verdadero-falso, para la secuenciación de imágenes y de frases y preguntas de ordenación.
     Mapas conceptuales en soporte multimedia: permiten indagar la base de algunos errores de aprendizaje. Se pueden utilizar en cualquier tipo de evaluación.
-       Ev. inicial: valorar conocimientos previos del alumno
-       Ev. formativa: hacer seguimiento del progreso del alumno
-       Ev. sumativa: valorar el grado de aprendizaje en relación con los objetivos
Para la evaluación se pueden utilizar dos estrategias. El mapa puede ser elaborado por el profesor ofreciendo al alumno la posibilidad de establecer conexiones, cubrir lagunas o identificar errores en los enlaces conceptuales; o puede elaborarlo el alumno. Al profesor le permite acceder al proceso de selección, jerarquización de conceptos y establecimiento de relaciones que desarrolla cada alumno.

     Ejercicios de autoevaluación: la elaboración de las preguntas recae en el profesor y su realización por parte del alumno. La principal diferencia de esta herramienta está en que, en este caso, es el alumno el que decide cómo y cuándo realizar la prueba, además de valorar sus respuestas en función de una respuesta estándar al finalizar la prueba.
Con esto último obtiene una respuesta completa con la que puede contrastar la suya y valorar en qué medida se aproxima, de qué carece, si presentan errores conceptuales, de cálculo o interpretación. Este tipo de prueba permite abordar contenidos de aprendizaje de forma más compleja y exhaustiva que una prueba objetiva.

     Talleres por chat y foros de discusión: consiste en sesiones breves que tienen como finalidad la discusión de un tema puntual. Esta herramienta permite la reflexión crítica e intercambio de opiniones, para llevar a cabo una construcción colectiva.


EVALUACIÓN DE LAS TIC

“Las TIC están aquí y están para
quedarse. El lector tiene delante una
buena muestra de las ideas que se están
creando colectivamente y poniendo en
práctica con y desde las TIC en escuelas,
institutos, universidades y centros
educativos de todo tipo. Y las están
creado un colectivo cada vez más amplio
que demuestra que a pesar de la crisis, la
falta de medios, las decisiones a veces
poco acertadas de la Administración, el
desinterés de muchos sectores
educativos, las rigideces y carencias del
currículum oficial, a pesar de la
tremenda masa inercial de instituciones
y personas, otra educación es posible. Yo
creo que, además de posible, es
absolutamente necesaria. Nos jugamos
nuestro futuro.” (Prólogo del libro “Experiencias Educativas En Las Aulas del
Siglo XXI”).
Me gustaría empezar con este fragmento del prólogo del libro “Experiencias educativas en las
aulas del S.XXI”, de diversos autores del mundo de la docencia y las nuevas tecnologías, donde
resume de buena manera el avance que se está llevando a cabo entre las TICS y el aula. Si bien
no, para buscar esa educación interdisciplinaria y orientada a problemas es imprescindible el
uso de ordenadores y programas informáticos; recursos de la web; y espacios virtuales que
nos proporcionan las TICS.
En este apartado nos hemos querido centrar en la evaluación de los procesos de enseñanzaaprendizaje
mediante las TIC, a través de la búsqueda y síntesis de información de diferentes
páginas como: goo.gl/QXTN5d; http://goo.gl/tXmIG; o goo.gl/JLIGD8.
Hay que tener en cuenta que para evaluar las TIC y su correcta aplicación debemos considerar
aspectos fundamentales como son los criterios para seleccionarlos, las estrategias a utilizar en
su selección, el número adecuado a utilizar en un proceso evaluador y los instrumentos
empleados.
La evaluación es la fase que determina si un material está bien diseñado; si se le puede sacar
más rendimiento; si se adaptan a un determinado proyecto pedagógico; la valoración de la
calidad científica y técnica de un material didáctico; o aquellos consejos que se le pueden dar a
las personas que estén utilizando dicho material para el manejo y la mejora de éste.
Para la correcta evaluación de las TIC no debemos quedarnos solamente con la evaluación del
proyecto, sino que la misma debe combinarse con la evaluación del propio material por y
desde” los usuarios, pues de esta forma también tendremos información respecto a cómo la
TIC se comporta en el contexto real de la enseñanza.
Por último mencionar que hay diversas formas de obtener una evaluación de los procesos de
enseñanza-aprendizaje mediante las TIC: a través de cuestionarios y escalas de
opinión/valoración; grupos de discusión; entrevistas; observaciones; escalas de actitudes;
medida fisiológicas y semifisiológicas; diseño técnico de los programas; y muchas más que nos
pueden ser de gran ayuda.



T-PACK

Tras haber visionado el pdf aportado por el docente sobre el modelo T-PACK, destacamos de los punto importantes, currículum bimodal, evaluación, nuevas metodologías, fracaso escolar a parte de otros temas.

Sabemos que con estos avances tecnológicos ocasionados en los últimos tiempos aplicados a la educación conlleva a unos cambios en la impartición de metodologías en las aulas. Son unas herramientas para captar mejor la atención de los alumnos.

Con el uso de tablets, pizarras digitales, si garantizamos que las clases sean más gustosas para el alumno, porque a la vez que explica el docente se puede proyectar imágenes, o proyectar un video o la corrección instantánea de las actividades.
Pero claramente no garantiza un resultado positivo si nos referimos al fracaso escolar y si el proceso enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo.

Ya que, si estos avances nos proporciona unos valores, unas herramientas donde dominamos una nueva competencia, podemos mejorar la adquisición de conceptos, en cambio la forma de evaluar sigue siendo arcaica y nos basamos en exámenes memorísticos y por tanto las calificaciones siguen como antes, por lo tanto no estamos aprovechando esta herramienta.

Una cosa que a nosotros nos llama la atención es el currículum bimodal, ya que
plasma la novedad con lo que se ha realizado toda la vida, una parte de búsqueda de información que nos proporciona la nube de información y con eso deben memorizarlo y en los exámenes prácticos podrán solventarlo con grandes posibilidades de aprobarlo.

El modelo T-PACK ahora mismo es una realidad pero con el paso de los años se irá perfeccionando y limando las asperezas que tenemos hoy en día.


Como una imagen vale más que mil palabras, esta imagen lo resume todo muy bien sobre el modelo T-PACK.